miércoles, 13 de enero de 2016

Curso. HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA URBANA
TEMA 1 CIUDAD Y MODERNIDAD. PERSPECTIVA TRANS-ATLÁNTICA
Sesión 4:Metrópolis, cultura y alienación


"Sumergirse en la multitud no es para todos: gozar de la muchedumbre es un arte; una francachela de vitalidad a expensas del género humano y sólo puede dársele uno al que el hada inspiró desde la cuna el gusto del disfraz y la máscara, el desprecio por el domicilio y la pasión por viajar.
Multitud, solitud: términos iguales y convertibles para el poeta activo y fecundo. Quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo en medio de una muchedumbre atareada."
 
Fragmento del poema "La Multitud" de Charles Baudelaire en la compilación "El spleen de París".

La naciente Metrópolis significó cambios en la experiencia urbana y sobre todo en las subjetividades adscritas a la intensidad de los nuevos flujos. George Simmel aportó una amplia gama de ideas para comprender al sujeto moderno inserto material y culturalmente en la trama urbana.

3 comentarios:

  1. En la lectura de Simmel sobre, "La metrópolis y la vida espiritual", cuando menciona la caracterización subjetiva del individuo de la metrópoli en contante comparación con el individuo de la provincia, que viene a ser para el una idea como la de la polis, difiero un poco en la aproximación que hace, ya que las ciudades de provincia tanto por sus condiciones espaciales como relaciones sociales son diversas, y por tanto puede que la caracterización que hace suene un tanto reduccionista, pensando por ejemplo en las ciudades fronterizas o las de paso, donde también se generan sentimientos y relaciones parecidas a las de la metrópolis.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen punto el planteado, pero más allá de los matices necesarios ¿Cómo entender la relación entre vida urbana y alienación?

    ResponderEliminar
  3. En el texto de Simmel, el hombre moderno lucha contra su propia naturaleza, intenta preservar su independencia y se resiste a ser consumido por un mecanismo técnico y social. El sujeto al encontrarse inmerso en la sociedad y la responsabilidad que ella demanda, ya no presta atención a los sentidos; los reprime. Sin embargo no las pierde por completo, los mismos quedaran reflejadas en las costumbres constantes.
    Por tanto, el sujeto de la metrópolis está relacionado con lo material e intelectualismo. La consecuencia de ello será la pérdida de su visualidad – no conocer a la persona que se encuentra a lado- en tanto que se articula al mismo tiempo con la sociedad y su materialidad. Este sujeto tiene una característica que -según el autor- es la "blase", una palabra en francés que traducida al español seria “hastiado”; llegaría a ser la incapacidad de reaccionar a nuevos estímulos con la energía adecuada
    Enfocándose en la relación del sujeto con la vida urbana y las relaciones sociales es importante preguntarse, si el hombre moderno estaba consciente del cambio subjetivo que planteaba una dicotomía entre campo y ciudad. A la vez también me cuestiono, si en la actualidad, somos consiente del origen de nuestras prácticas accionantes y relaciones que producimos o simplemente las aprehendemos. La realidad conocida como estática implicaricaria entonces la “Blase” de la que habla Simmel.

    ResponderEliminar