martes, 10 de enero de 2017

Sesión 1 De Uruk a las Megalópolis: una mirada antropológica a las ciudades.


Los asentamientos humanos, en las distintas épocas, se constituyen en torno a elementos materiales, tecnológicos y simbólicos, y como producciones humanas condensan también las contradicciones de lo social: sus desigualdades, sus temores, sus fantasías. Por eso su estudio es una ventana para comprender la complejidad de la dinámica social. La Antropología ha desarrollado aportes importantes en este propósito, más aún en la actualidad en dónde el llamado "giro espacial" en las Ciencias Sociales ha puesto la espacialidad como un objeto privilegiado de indagación

“¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles”.
Italo Calvino

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si bien no era el tema central de la clase, hablamos también del mito hebraico de Caín y Abel...

    Al respecto les comparto este breve fragmento de RÜDIGER SAFRANSKI, quien en su libro "EL MAL O EL DRAMA DE LA LIBERTAD" plantea la necesidad de trazar una "ANTROPOLOGÍA DEL MAL" y considera a la voluntad humana como el motor, no solo del concepto del mal (abordado desde la filosofía y no tanto desde la teología), sino de la propia civilización humana.

    "Sea lo que fuere el mal en particular, ha entrado en el mundo por mediación del hombre. La historia comienza con un accidente laboral de la libertad y continúa en la misma línea Caín, el hijo de Adán y asesino de su hermano, se convierte en el segundo gran patriarca del género humano; lo que llevan a cabo sus descendientes supera las peores expectativas de Dios". (pag 31)
    (si a alguien le interesa, tengo el libro en físico y le puede sacar copias)

    Lo interesante de este fragmento es la etiqueta de "ACCIDENTE LABORAL" que Safranski le endilga al asesinato de Abel...

    Tal como señaló Alfredo en clases, este mito también tiene relación con la división del trabajo: de un lado Abel / pastor y por ende nómada; del otro Caín / agricultor y por ende sedentario, futuro creador de ciudades: "la historia comienza, por tanto, cuando se pierde lo mejor. A la humanidad no le queda más remedio que ennoblecer el trabajo y la generación. Tiene que emprender la huida a la civilización" (pag 30).



    Saludos

    FERNANDO ESCOBAR PÁEZ.

    ResponderEliminar